El mantenimiento de transformadores es un proceso clave para garantizar una operación continua, es por esto que MAVEMS Instalaciones Eléctricas aplica un plan de mantenimiento adecuado a cada tipo de transformador.
Un correcto plan de mantenimiento debe tomar en cuenta una completa inspección visual, que permita constatar el estado general del transformador, ausencia de filtraciones de aceite, limpieza de los aisladores de alta y baja tensión, y el funcionamiento de los equipos auxiliares del transformador, como pueden ser indicadores de temperatura, de nivel de aceite, ventiladores, equipos de monitoreo en línea (si los tiene), etc.
El programa de mantenimiento que MAVEMS Instalaciones Eléctricas considera la inspección al menos de los siguientes aspectos:
1.- Termómetro de líquido refrigerante. Llevar a cabo un registro de temperaturas del transformador, que permita identificar algún conflicto por sobrecarga o mal funcionamiento.
2.- Indicador de nivel de líquido refrigerante. Este deberá ser verificado para localizar posibles fugas de líquido refrigerante.
3.- Líquido refrigerante. Hay que tomar una muestra al menos una vez al año para análisis físico-químico y conocer el estado del funcionamiento del transformador. Para transformadores de poder, es recomendable realizar una muestra de cromatografía de gases una vez al año.
4.- Ventiladores. Hay que observar que estos no se encuentren obstruidos y revisar que la secuencia de giro sea igual para todos los motoventiladores suministrados.
5.- Radiadores. Hay que observar que estos no se encuentren obstruidos o demasiado contaminados, especialmente en ambientes mineros.
6.- Pruebas de campo. Para transformadores de potencia, es recomendable realizar al menos una vez cada año pruebas eléctricas de campo (al menos de TTR, resistencia de aislamiento y resistencia de devanados), con la finalidad de detectar o prevenir posibles anomalías.
Si su empresa necesita de algún mantenimiento de transformadores acuda a nosotros para asesorarle en dicho proyecto. MAVEMS Instalaciones eléctricas llevamos a cabo de manera eficiente en tiempo y forma los mantenimientos a transformadores